Don luis tiene tramos de tubo con las siguientes medidas:
a) 13710 de m f) 2/5 de m k) 1/10 de m
b) 174 de m g) 3/7 de m l) 3/8 de m
c) 3/4 de m h) 5/6 de m m) 3/10 de m
d) 2/3 de m i) 5/4 de m n) 1/3 de m
e) 1/5 de m j) 9/8 de m o) 1/2 de m
Necesitamos varios tubos que sean más largos que medio metro pero más chicos que un metro.
¿Qué tramos de tubo puede usar?
R= 3/4, 2/3, 5/6
¿Cómo supo, sin hacer cuentas escritas, que tramos miden entre 1/2 metro y 1 metro?
Por lógica.
¿Puede ser 1/4 mayor que 1/2?
R= En algunas ocasiones, dependiendo de las cantidades en comparación.
Ubicar mentalmente fracciones en los rangos de "menor que 1/2", "entre 1/2 y uno" y "mayor que uno", favorece el análisis de ciertas relaciones entre el numerador y el denominador de una fracción y el tamaño de la fracción. por ejemplo puede descubrirse que para que una fracción sea mayor que 1/2 es necesario que su numerador sea mas de la mitad del denominador.
cuando se realizan actividades como esta con los alumnos, es conveniente que verifiquen después sus estimaciones, haciendo dibujos o trazando lineas con el apoyo de alguna unidad (por ejemplo, con tiras de un metro previamente subdivididas).
Don Luis ya uso los tramos que miden entre 1/2 m y 1 m, pero necesita 3 mas
decidió unir pares de tramos.
¿que pares puede unir para obtener 3 tubos entre 1/2 m y 1m?
(resuelva mentalmente, sin hacer cuentas escritas)
2/5 + 1/5
1/2 + 1/3
1/4 + 3/8
Ahora Don Luis necesita tramos que midan exactamente 1 m.
decidió recortar los que son mas grandes que 1 m
¿que tubos va a recortar?
13/10
5/4
9/8
¿que fracción de metro debe de quitar a cada tubo?
13/10 - 3/10
5/4 - 1/4
9/8 - 1/8
Hay numerosas situaciones que implican sumar o restar fracciones y que pueden resolverse sin necesidad de conocer las técnicas usuales para hacer estas operaciones.
Al realizar estas actividades y verificar las respuestas con dibujos o mediciones reales,se propicia que los alumnos comprendan cuando y para que se pueden sumar y restar fracciones y al mismo tiempo, afirman su conocimiento de las fracciones en contextos de medición.
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