PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO


-Poder desarrollar en los estudiantes una actitud hacia el trabajo colaborativo, voluntario y decidido con actividades que incluyan experimentación, actividades con objetos concretos y la resolución de problemas.  

-Lograr que los estudiantes se dan cuenta de sus aciertos y errores; permitiéndoles ser más competentes, producir mejores ideas y aprender en el intercambio continuo con sus compañeros y fomentar su capacidad para pensar y argumentar matemáticamente

-poner atención en la comprensión del significado de las operaciones, el desarrollo de estrategias de cálculo y su justificación; así como lograr destreza en las habilidades para calcular.


 -dominar los contenidos de la asignatura que se imparte.


 -dedicar tiempo y esfuerzo para lograr un conocimiento más profundo de las matemáticas que se van a enseñar y cómo enseñarlas para desarrollar autonomía y gusto por las matemáticas en los alumnos de educación básica.

- Desarrollo de competencias que permitan diseñar y aplicar estrategias didácticas eficientes para que los alumnos de educación primaria se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos para las fracciones, los decimales y sus operaciones que se abordan en la escuela primaria


Este curso forma parte de la línea formativa Pensamiento Matemático y en el se amplía el concepto de número al incorporar las fracciones y los números decimales


Este curso y el pasado son la base para los siguientes cursos que integran la línea formativa del pensamiento matemático y se vincula con el trayecto Práctica profesional ya se concretarán paulatinamente los aprendizajes adquiridos.


En las Unidades I y II estudiaremos las fracciones y sus operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Haremos énfasis en la comprensión y las formas de expresar y representar estos números, así como en el desarrollo del sentido numérico con la pretensión de que los estudiantes conozcan, comprendan y se expliquen diversas relaciones entre los números, sus propiedades y sus operaciones en la resolución de problemas.

Se partirá de problemas que den lugar al uso de fracciones para expresar relaciones parte- todo, razón, proporcionalidad y porcentaje. Se discutirá el papel de las fracciones y sus operaciones en diversos contextos y su relación con otros conceptos matemáticos.

En las Unidades III y IV estudiaremos los números decimales y las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con estos números. Haremos énfasis en la comprensión, las formas de expresarlos y representarlos, y cómo están relacionados con los números naturales y el valor posicional. Deberán comprender que los números decimales son fracciones cuyo denominador es una potencia de 10.

a) se analizarán su escritura, lectura y sus representaciones gráficas y numéricas,

b) se analizará el orden y la densidad de los decimales apoyados en la recta numérica,

c) se estudiará el significado de las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y potenciación; se analizarán los conceptos subyacentes y los algoritmos y,

d) se realizarán actividades que den lugar al redondeo y aproximación.

Competencias genéricas :

• Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

• Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.


Competencias profesionales :

• Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.

• Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.

• Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.

• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

• Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.

 Competencias del curso:

• Conoce y analiza los conceptos y contenidos del Programa de estudios de la educación básica de matemáticas; crea actividades contextualizadas y pertinentes para asegurar el logro del aprendizaje de sus alumnos, la coherencia y la continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.

• Diseña escenarios y experiencias de aprendizaje de las matemáticas utilizando diversos recursos metodológicos y tecnológicos para favorecer la educación inclusiva

• Diseña y utiliza recursos y medios didácticos pertinentes para el aprendizaje de los conceptos de fracción y número decimal, así como de sus operaciones, acorde con los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.

• Evalúa el aprendizaje de sus alumnos empleando distintos enfoques, métodos e instrumentos, considerando las áreas, campos y ámbitos de conocimiento; así como los saberes correspondientes al grado y nivel educativo.

 • Utiliza los resultados de la investigación para profundizar en el conocimiento y los procesos de aprendizaje de las matemáticas de sus alumnos.




Estructura del curso


Unidad de aprendizaje I

Las fracciones, su enseñanza y aprendizaje en el Plan y programas de estudio de educación primaria:

• Dosificación de los aprendizajes en el eje temático “Número, Álgebra y Variación” relativo a los temas de:

 ─ Fracciones.

─ Suma y resta de fracciones.

─ Multiplicación y división de fracciones.

Unidad de aprendizaje II

Estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del concepto de fracción y sus operaciones:

• Concepto de fracción, representaciones gráficas y numéricas. Fracciones propias, mixtas e impropias.

• Fracciones equivalentes; suma y resta de fracciones.

• Comparación y simplificación de fracciones.

• Multiplicación y división con fracciones. • Razones y proporciones, variación proporcional directa.


Unidad de aprendizaje III

Los números decimales, su enseñanza y aprendizaje en el Plan y programas de estudio de educación primaria:

• Dosificación de los aprendizajes en el eje temático “Número, Álgebra y Variación” relativo a los temas de:

─ Números decimales: significado, representación oral y escrita.

─ Orden y densidad de los números decimales.

 ─ Suma, resta, multiplicación y división con números decimales.

─ Operaciones con fracciones y números decimales.


Unidad de aprendizaje IV

Estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del concepto de número decimal y sus operaciones:

• Significados de los números decimales, representación oral y escrita.

• Relación de orden en decimales, intervalos.

• Suma, resta, multiplicación y división con números decimales, algoritmos.

• Aproximación y redondeo.

• Solución de problemas utilizando operaciones con fracciones y números decimales.

Orientaciones para el aprendizaje y la enseñanza

Para que los estudiantes normalistas construyan su propio conocimiento matemático el docente debe:

• Planificar sus clases y resolver sus lecciones con anterioridad, prever sus materiales y recursos didácticos de manera que éstas se apeguen al currículo, pero también favorezcan la construcción del pensamiento matemático de los estudiantes.

• Observar activamente y escuchar a sus estudiantes durante las clases cuando se involucran y hablan acerca de sus exploraciones matemáticas, al resolver los problemas.

• Ser un experto en detectar cuando los estudiantes inician la construcción de los conceptos matemáticos, para proponerles experiencias que favorezcan su comprensión.

• Ser muy empático con los estudiantes estableciendo un diálogo permanente para crear un clima que favorezca la argumentación en forma oral y por escrito de sus estrategias de resolución

• Desarrollar sus clases a partir del planteamiento de problemas. Destinar tiempo para que los estudiantes los resuelvan.

• Argumentar y sustentar resultados obtenidos, discutir posibles errores; y finalmente, con la participación del docente, cerrar la clase con explicaciones de mayor profundidad donde les quede claro a los estudiantes la razón de ser y el sentido del contenido matemático, con la firme intención de favorecer la construcción de su pensamiento matemático.

• es importante que el futuro maestro conozca sobre: sentido numérico y resolución de problemas, comunicación, razonamiento y demostración, conexiones entre las matemáticas y otras áreas del currículo, comprensión de conceptos y sus representaciones múltiples.

• También debe saber cómo lograr equidad con respecto al aprendizaje, cómo usar la tecnología, la evaluación y retroalimentación oportuna, y cómo obtener el involucramiento de los padres para mejorar el aprendizaje de los niños en la escuela primaria.

• Se recomienda que el docente se vincule con el responsable del curso “Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje” por la relación que guarda en la elaboración de secuencias didácticas; y con el responsable del curso “Observación y análisis de prácticas en contextos escolares”, dado que se proponen espacios de observación en el aula.

Sugerencias de evaluación

Se recomienda que se realicen reportes de lectura en los que se analice críticamente el Plan y los Programas de Matemáticas de educación primaria, sus propósitos generales y específicos, el enfoque pedagógico, la descripción de los organizadores curriculares, las orientaciones didácticas y las sugerencias de evaluación.

 Se sugiere enfáticamente que se dé un peso importante en la evaluación, a la producción de propuestas de problemas adecuados para promover el aprendizaje de los alumnos de educación primaria.

También se recomienda que la producción de secuencias de enseñanza para lograr los aprendizajes esperados en cada grado escolar, sea un elemento clave en la evaluación de los logros de los estudiantes normalistas.

Con los elementos señalados en esta sección, cada estudiante deberá construir un portafolio de evidencias que podrán utilizar en sesiones de observación de la práctica profesional y en la práctica que llevarán a cabo a lo largo de su formación inicial docente.





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