FRACCIONES




A diferencia de lo que sucede con otros contenidos de aritmética de los programas de primaria, las fracciones se utilizan menos en la vida cotidiana y, en consecuencia los niños tienen muy pocos conocimientos previos cuando inician este tema en la escuela.

Lo anterior aunado a la tendencia de trabajar de inmediato con el lenguaje simbólico de las fracciones, tiene consecuencias que los niños no logren apropiarse de los significados de esta acción.

Así, para muchos niños, las fracciones no son mas que que pares de números naturales sin relación entre si, puestos uno arriba del otro y como tal las manejan: consideran, por ejemplo, que una fracción que esta formada con números mas grandes que las otras, es necesariamente la mas grande; para sumarlas, suman sus numeradores y sus denominadores; cuando se trata de representarlas gráficamente tienden a tener el cuenta únicamente el denominador o el numerador.

por esta razón, el trabajo de contextualizar a las fracciones es uno de los retos importantes que se plantea en la enseñanza de esta noción.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario